martes, 12 de febrero de 2008

Otra enfermería es posible


Pués si, creemos que otra enfermería es posible, una enfermería más real, más acorde con lo que hacemos las enfermeras día a día en nuestros centros de trabajo.

Si tu, visitante de este humilde blog, crees en ello, súmate a nuestra iniciativa, deja tu comentario y responde a nuestra encuesta.

Seguro que nos sorprenderemos de que otra enfermería SI es posible.

¡¡¡Bienvenidas!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera, las enfermeras hoy por hoy no podemos más sucumbir ante el ritmo y cargas de trabajo que tenemos por culpa del vergonzoso ratio enfermera/paciente y de las penosas condiciones de trabajo. Por lo menos en los hospitales es así. En el mío están intentando meter valoraciones, planes estandarizados, NIC y NOC, pero sólo están consiguiendo un rechazo total debido a la desconexión entre éstos y el trabajo real.

José dijo...

Yo me llamo José tengo 50 años y soy enfermera, si enfermera, mis pacientes me dicen ¡será enfermero ¡no?!, y yo les digo ¡no soy enfermera macho!....por que mi forma de entender lo que es mi trabajo y mi estilo de cuidar es usando más el cerebro derecho que el izquierdo, el cerebro femenino, que es mas emocional, espacial, intuitivo, sintético, antes que el izquierdo que el analítico, matemático, lineal, racional etc.; por que además el cuidado no es lo que haces, eso sólo son tecnicas y cosas que te obliga la ley a hacer, para mi el cuidado ES QUIEN ERES. Aquello que cuida no es el sondaje, o la higiene o dar de comer y beber, aquello que cuida eres tu, la persona en su totalidad, con tus seguridades y tus miedos, con tus capacidades y debilidades, y lo que el otro necesita no es tanto comer y bener, sino su relaciuón con un sr humano (que le ayude a comer y beber, eso esta claro) pero para mi es lo de menos. De todas formas no estoy diciendo de ninguna manera que cuidar es cosa de mijeres y por eso hay que dejar a la naturaleza qeu actúe y para eso no hace falta formación, nada de eso, eso es una trampa, hay que formarse para dominar perfectamente los conocimientos, normas, actitudes, tecnicas etc., y luego dedicarse a lo importante: A LA HUMANIDAD DE LA HUMANIDAD......por que aquello que es eminentemente humano no es la razón, sino la emoción, la afectividad.

José dijo...

Por cierto vuelvo a ser Jose, yo cambiaría el dibujito de la enfermera con el fonendo colgando del cuello, me parece que envia un mensaje equivocado, además de que es conteminante......quizá una foto de una persona real (previo consentimiento informado)sea más pertinente, y sin ese simbolo de poder médico colgando del cuello.

Anónimo dijo...

PARA QUIEN LE PUEDA INTERESAR ESTE TEMA DE LOS DIAGNÓSTICOS DE LA NANDA, LOS NIC Y LOS NOC..HAY UN ARTÍCULO EN LA REVISTA ROL PUBLICADO EN EL Nº DE DICIEMBRE DE 2006, CON EL TÍTULO "DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS EN EL ARTE DE ENFERMERÍA" QUE PRECISAMENTE COMENTA QUE "OTRA ENFERMERÍA ES POSIBLE"...COMENTARIOS???

Anónimo dijo...

Una persona es única en el mundo, absolutamente diferente una de otra, eso está claro, y eso lo podemos comprobr en el momento de lrealizar nuestra valoración... Los diagnósticos de NANDA, NIC y NOC, particularmente los considero como un instrumento muy útil que hace posible acertar en la priorización de mis cuidados. Eso no significa que lo voy hacer tal cual, no, en absoluto, sólo es una pqueña ayuda. La atención integral y holística van de la mano con la aplicación de los conocimeintos científicos que adquirimos durante 5 años de formación. Vamos! si no estás da cuerdo con la enfermería tradicional... lo que dicen los libros mas retóricos, aplica lo que es enfermería basada en evidencias y tu cuidado será más eficaz, empieza por ti mismo... y por cierto! no creo que se trate de usar un hemisferio mas que el otro, se trata de usar ambos.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, ¿como vas a elegir el hemisferio cerebral que usas?, usas los dos, pero siempre hay cierta predominancia de uno sobre el otro, como ves mejor por un ojo que por el otro, como oyes mejor por un oido que por el otro, como funciona mejor un riñón que el otro, no somos simétricos; pero lo que esta claro es qeu hay personas qeu son mas emocionales y otras son más racionales, a eso me refería

Anónimo dijo...

¿Utiles los diagnosticos de la NANDA?

Pero si hay alguno que no lo entienden ni los mismos que lo han formulado.

No acabo de entender porque hay que llamar por otro nombre a cuadros clínicos, patologías, síndromes y demás que YA EXISTEN

¿Eso nos hace más diferentes?

¿Nos hace más enfermeros?

Pues, lo siento, a mi este rollete no me va

Saludos

Anónimo dijo...

El lenguaje es un problema, por que lo que nos confunde es la apariencia uniforme de las palabras (Wittgenstein)pero que si hablamos de cuadros clínicos, patologías, síndromes y demás ¿en que nos diferenciamos de los qeu ya existen y que los usan, los médicos?.......

........ya lo se, nos diferenciamos por que lo que hacemos no es lo mismo puede que digan algunos o algunas. Pero el problema tampoco esta ahí, el problema no está en lo qeu hacemos, sino en cómo lo hacemos......ese es el problema verdadero a mi modo de ver y que Fer-Nanda (es broma), Nic, Noc o Catacroc, o como se llame cualquier otro sistema categorial no tiene en cuenta; y el verdadero cuidado consis en eso.

Luciano dijo...

Hola, como están, en realidad no sé como llegó un mail con una invitación para este blog a mi casilla de correo, pero me despertó curiosidad. A pesar de estar a cierta distancia geográfica de ustedes, digamos.... a un oceano de distancia; veo que las cosas no son diferentes tanto en el viejo como en el nuevo continente en lo que a nuestra profesión compete. Sufrimos los mismos problemas en cuanto a la utilizacion o no de los diagnosticos de la NANDA, la NIC y la NOC, el aumento poblacional de pacientes por enfermero, la falta de insumos, los problemas con los compañeros por no trabajar todos al unísono y con la misma técnica, entre otros.
He leído en otros comentarios que algunos están trabajando con diagnósticos de la NANDA, otros prefieren hacer los planes de cuidados más dinámicamente y otros que, ya sea por falta de insumos, infastructura, etc., hacen lo mejor para brindar un cuidado óptimo al paciente.
En mi opinión la solución, bah... una manera de que la enfermería pueda cambiar su rumbo es unificando criterios, no discrepando entre nosotros si usamos o no los métodos anteriormente enunciados y así disgragarnos entre colegas olvidándonos del trabajo en equipo y la continuidad de la enfermería. Debemos ponernos de "moda" ( como leí en otro comentario) unificarnos y así con las bases científicas que tenemos poder hacer valer nuestro TRABAJO, dándole a enterder al resto del equipo de salud y a la comunidad toda que la enfermería es más de lo que piensan y no necesitamos de preformas plagiadas a los médicos para realizar nuestro DIGNO TRABAJO.
Un abrazo de Argentina.

Anónimo dijo...

Nuestro trabajo se hace valer delante del enfermo y no delante de un ordenador colector de datos para curriculum ajeno.La humanidad se vende muy cara.y lo barato que es el personal ,nadie lo contempla.Prefiero que me atienda un enfermero prehistorico a un neuw planificador de cuidados.yo no necesito un ordenador para planificar cuidados tengo otros recursos,entre ellos una larga experiencia y ya no leo a filemon
Basta ya que se justifique 3, el resto somos muchos más asique sí tanta humanidad tienen que nos escuchen.
Yo propondia una votacion:
-Sí a nanda,nic noc...
-No a """"""""""""
Para los más interesados:
Valoración de la eficacia en cuanto a ATENCION AL ENFERMO.

Software Medico dijo...

Cierto, pero actualmente con las nuevas leyes de proteccion de datos privados de los pacientes, es mandatorio utilizar un software medico. La historia clinica en papel tiene varios peligros. El primero las muertes de pacientes por falta de comprension de la letra escrita. Segundo la perdida de documentos en papel con la consiguiente perdida de informacion. La perdida de documentos medicos hoy en dia tiene multas muy elevadas y hasta penas de carcel. Tercero, trabajadores malintencionados que tiran las historias clinicas a la basura de la calle a la vez que llaman a Telecinco.