sábado, 15 de marzo de 2008

Normas del Blog


Normas de convivencia básicas del Blog de Otra enfermería es posible (OEEP):

  • Es muy recomendable en los comentarios a las notícias que citéis vuestra ciudad (y algún nombre o nick para podernos dirigir a vosotros), así nos haremos una idea de por donde se mueven nuestros visitantes
  • También os pedimos comentarios concretos y ceñidos al tema de la notícia, queremos buscar y generar opinión y seguro que estamos consiguiendola gracias a vosotros.
  • Si tenéis alguna noticia para publicar no dudéis en enviarnosla, seguro que a los lectores de OEEP, les gustará disfrutar de la misma, tenéis nuestro correo para ello: otraenfermeriaesposible@yahoo.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me jodas!
Vosotros no os identificais, no sabemos cuantos sois, ni si sois enfermeros o cantamañanas, ni de que ciudad , en donde trabajais (me da que sois recien acabadas en el paro) ni nada de vosotros.
Paso por aqui pq me rio con vuestros comentarios tan malos, y sobre todo con los comentarios tan buenos que os hacen contra vosotros.
Si no hay identificación, no teneis futuro, y menos metiendoos con los enfermeros ilustres. Ah! que la enfermeria moderna es más que Henderson, Nightingale (mira que hace años que murio, y no era tan buena). Que en España hay profesionales mejores que ellas, y si no, buscad en internet y sobre todo LEED, leed mucha literatura y publicaciones enfermeras.

¡Que a gusto me he quedado!

otraenfermeriaesposible dijo...

Creemos que nos hemos ido presentando a lo largo de la andadura del blog.
Lo que no nos parece bien según que tipo de lexico que se utiliza en algun mensaje.

OEEP está formada por ENFERMERAS, la gran mayoría de la provincia de Barcelona.

ENFERMERAS con ejercicio profesional en centros hospitalarios de la Red Pública de Cataluña de entre 30 y 20 años.

ENFERMERAS que podemos afirmar con total conocimiento de causa, que deseamos que OTRA ENFERMERIA sea POSIBLE, ya que de ello ya no depende nuestro trabajo, sino el futuro de la profesión.uqmbsltb

Anónimo dijo...

Será entre 20 y 30 años.
Nunca lo habeis afirmado, sólo sugeríais lo que erais, y aun asi, creo que deberíais mostraros un poco más.

Anónimo dijo...

Soy enfermera con antiguedad entre 20-30 años.
Creo que la enfermeria está pasando un dificil momento asistencial:
-escased de plantillas.
-aumento de demanda asistencial.
-suele ejercer en algún caso de trabajadora social.
-la población envejece,están nuestros mayores solos(producto de la incorporación laboral de la mujer)
-los cuidadores están a tiempo parcial.
-hay aumento de patologias cada vez más prematuras.
-aumentan los tratamientos(afortunadamente)
Y creo que se me olvidan muchas más
A alguien le parece poco todo esto.
Por favor me lo explique y me diga de donde quita tiempo para atender al enfermo y hacer traduciones simultaneas de un lexico engorroso de la nanda.
Respecto a sus seguidores pero mientras el enfermo sea enfermo,creo humildemente y con todo respecto que estas americanadas no favorecen la atención sanitaria.
Creo que es una urgencia solicitar plantillas adecuadas a la demanda asistencial y tambien solicitar a las escuelas universitarias un mayor acercamiento a la realidad.
Tambien decir que detrás de muchas publicaciones hay mucho currito que no figura como autor ,sinembargo es la fuente.
Un saludo desde Galicia.
llovía

Anónimo dijo...

La enfermeria está pagando el no cuantificar, ni medir su trabajo durante mucho tiempo.
Si no se sabe que haces ni cuanto haces...no se amplia plantilla.
Es un reductivismo muy facil. Usted pincha y da medicación.Punto. Todos sabemos que no es así, pero ¿donde está el resto de tu trabajo?."¡Que baje el jefe y lo vea!,¡Que se lo pregunten al paciente!...es la respuesta enfermera habitual.Y eso no sirve de nada.
La NANDA es una buena herramienta.
¿Que se puede usar otra? pues adelante, que se vea y se use.
El problema es que ni queremos ni,en muchos casos, sabemos, que es lo triste. Y todo esto se refleja con "desprecio" a lo que no conocemos, por que nos parece engorroso, dificil y complicado, cuando no lo es.
La solucion pasa por nosotros, por el registro de nuestra actividad. Guste o no.
Un saludo

Anónimo dijo...

phzA lo largo de los ultimos años en ausencia de nanda se fueron aumentando las plantillas, ya se que de forma insuficiente, pero se aumentaron simplemente justificando las actividades comunes y especificas de todos los turnos.
Las direc tenian cuantificado el trabajo como sí se quiere lo tienen ahora.
Añadir que existen programas que hacen valoraciones irreales de cargas de trabajo.
Vease gacela:Sí un enfermo a lo largo de un turno le dedicas 60 minutos de atención y a otro 15 te sale la misma carga solo por justificar unas acciones esto no es cuantificar,esto se llama recolec de datos desde un ordenador, y no me parecen muy fiables.
Tambien decir que sanidad es una empresa dec servicios,no de beneficios.
Sí tu tienes una h.d y te pasas el turno haciendo lavados gastricos ,administrando medicac ,transfundiendo, tomando ctes y manteniendo estable al enfermo dentro de la gravedad,creo que esto no hay que justificarlo ante ningun sanitario ,que sabe de que va el tema .Distinto seria explicarselo a un piloto de iberia, y lo más breve y uso del lexico adecuado está muy lejos de llamarse nanda.
Todas las unidades y areas cuentan con supervisión ,que saben el trabajo que se realiza.
Y el que no quiera ver que mire para otro lado.
Un saludo desde galicia
llueve

Anónimo dijo...

"[...]y te pasas el turno haciendo lavados gastricos ,administrando medicac ,transfundiendo, tomando ctes y manteniendo estable al enfermo dentro de la gravedad,creo que esto no hay que justificarlo ante ningun sanitario,que sabe de que va el tema [...]".
Error.Eso hay que registrarlo, medirlo y cuantificarlo. Ademas de hacer lo mismo con las tareas relacionadas con el asesoramiento,o el deficit de conocimientos, miedo/temor o negación, por ejemplo y entre otras muchas. Parece que la esfera psicosocial no existe, y ocupa tanto o mas tiempo que los problemas fisicos.
"[...]Distinto seria explicarselo a un piloto de iberia, y lo más breve y uso del lexico adecuado está muy lejos de llamarse nanda[...]".
La NANDA esta hecha por y para enfermeras, personas con estudios de universitario y con capacidad para conprender el léxico que de ella se desprende. Los dx tienen capacidad para ser reducidos, modificados y adaptados a las necesidades de cada servicio, otra cosa es saber o querer hacerlo.
"[...]Las direc tenian cuantificado el trabajo como sí se quiere lo tienen ahora[...].
Dudo que antes o ahora la dirección de ningun sitio cuantifique adecuadamente el tiempo que pasa una enfermera aportando información al paciente, o explicando los procedimientos para tranquilizarlo, o enseñando como se ha de ejecutar esta o aquella tarea que se ha visto modificada en el quehacer diario del paciente/familia o... Creo que es mas o menos eso de "Creo que la enfermeria está pasando un dificil momento asistencial[...]suele ejercer en algún caso de trabajadora social"
La direccion suma 1+1 inyección, 1+1 curas, o sondas o lavados... Las otras no tangibles...se intuyen, pero no se valoran, y son las que a veces llevan mas tiempo.
Registrar lo que se hace y hacer lo que se registra.
Sin mas.

Anónimo dijo...

Quede claro de antemano que para poder gestionar un colectivo,una profesión,un sistema etc.hay que tener datos,tener información...y tener un sistema para poder medirlo, cuantificarlo...para poder tomar decisiones,corregir defectos y poder avanzar en la mejora de las prestaciones.Pero es muy cierto que existe una gran dejadez por parte de la mayoria de los profesionales:Plantillas quemadas por solucionar los problemas o mejor dicho ponerles parches siempre a costa del personal sin ningun tipo de estímulo ni valoración a cambio.Pero mucho hablar de lenguaje y registro común,pero la realidad es que falta el primer hospital de la península ibérica donde la enfermería plantease la necesidad de autogestion de los recursos humanos,económicos y materiales;podemos registrar lo que queramos,mientras sigamos dirigidos por la medicina y sometidos a ellos no hay nada que hacer.Por otra parte,almenos en el SERGAS donde yo trabajo;la implantacion de estos temas no se consolida porque se hacen para la enfermería pero sin la enfermería.Si tu propones que se debata,se modifiquen cosas o se adapten,quedas apartada automáticamente.No se ponen al frente de la implantacion profesionales que sepan ejercer un liderazgo sino personas que hacen lo que les mandan,sin medios y sin rechistar.Aparte del liderazgo al frente del proyecto,tiene que existir una inversió adecuada para sacar un rendimiento y nosotros solo podemos invertir lo que los médicos quieren.Galicia.

Anónimo dijo...

bueno, abandono; ya no entro más a esta página. Habéis empezado una idea estupenda, de la que después no os ocupáis. Los temas se mezclan, y son siempre el mismo. Las discusiones no se centran y acaban siempre en el mismo punto, el abandono.
Si queréis algo, iniciad la lista de correo.
Saludos

otraenfermeriaesposible dijo...

La lista de correo esta iniciada.

Envia tus mensajes a la misma y empezamos a debatirlos

http://es.groups.yahoo.com/group/otraenfermeriaesposible/

Suscribete y participa