viernes, 7 de marzo de 2008

Olvido unilateral

Volvemos con un nuevo diagnóstico NANDA, a ver que os sugiere.... seguro que más de una opción...
A nosotros nos parece un título de un bolero, para seguir la tónica del de la anterior semana,... sembraditas nuestras teóricas, ...

Olvido unilateral

Estado en el que un individuo no percibe ni presta atención a un lado de su cuerpo.

Factores relacionados:
- Efectos de trastornos de las capacidades perceptuales (hemianopsia).
- Ceguera unilateral.
- Enfermedad o traumatismo neurológico.

Características:
- Falta de atención hacia los estímulos del lado afectado.
- Autocuidado inadecuado.
- Posiciones y/o precauciones de seguridad respecto al lado afectado.
- No mira hacia el lado afectado.
- Deja alimento en el plato en el lado afectado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tela con el diagnóstico, a mi me costaria utilizarlo, porque no acabo de verle los detalles más intimos, pero me maravilla la imaginación que tienen estas de la nanda

Anónimo dijo...

Prefiero saber si lo que tiene es una parálisis lateral, o secuelas de un ACV o cualquier otro diagnostico medico. Me importa tres flautas que se le olvide que tiene otro lado, no es ese un trabajo de enfermería; ya hay especialistas para eso.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay olvidos y olvidos, pero es impresionante lo facil que se puede liar a la gente

Pedro L Pancorbo dijo...

Sin embargo hay personas (llamemosles pacientes)que tienen este problema y son muchos. UNa vez instaurado la ciencia médica no puede hacer mucho más por ellos. ¿Alguien le ha preguntado a una de estas personas si esto es un problema para ella? ¿Quiere que alguien le ayude a seguir viviendo con este problema y usar estrategias de superación....? De esto se ocupan las enfermeras. Si algo no tiene no nombre y no es identificado, dificilmente nadie se ocupará de él.

Anónimo dijo...

El olvido unilateral está presente en muchos de los ACVA.
Si a alguna enfermera "le importa tres flautas", que se le olvide que tiene otro lado, se las va a ver y desear para planificar cuidados atendiendo a movilidad, alimentación, higiene y aseo....
Me parece bien enunciado y tiene tanta importancia, que las americanas llevan años incluyendo en sus protocolo el acceso a los enfermos de ACV con hemiplejia por el lado afecto, para que sean conscientes de que ese lado existe. Sin embargo en España se accede por el que tiene normal, con lo que si la mirada se dirige hacia el lado con fuerza , puede incluso llegar a desestabilizarse, solo con mirar hacia el lado.
Los enunciados , pueden tener buena o mala traducción, pero la argumentación de los mismos es científica. Por gracia o desgracia, nos llevan muchos años de adelanto en la investigación enfermera. No estaría de más que las críticas, salieran de los comentarios personales, para entrar en la EBE si se puede o si se sabe. Antes de tanta publicidad de la página, se podría tener en cuenta el contenido y con todos los respetos, por lo leído, no tiene mucho peso. Saludos.

Anónimo dijo...

Con respuesta al comentario del 8 de Marzo a las 7,40h. Te diré que a mi me interesan los cuidados de enfermería,la atención a los pacientes y siempre desde la profesión enfermera. Mis cuidados estan relacionados con los diagnosticos médicos pero no son diagnósticos médicos.
Vuestra página debería hacer algo más que dedicarse a criticar el trabajo de otros profesionales ( que lo hacen de forma más ó menos estupida) pero al menos hacen algo más.

Anónimo dijo...

Dios! cuánta sabiduría y orgullo!! La página no critica a nadie, que yo sepa. Lo bueno de este lugar, es la libertad de expresión en el anonimato. Porque en este oficio de eso se trata ¿no?. Si reniegas de todo lo que nos intentan hacer creer, con esos intentos de justificar un oficio en decadencia eres un hereje y por tanto malvenido, y tus palabras son una ofensa para pobrecitos trabajadores ignorantes ¿o de que estás hablando?
Cuando F. Nightingale se fue a Crimea a establecer las bases de la enfermería del siglo XXI, seguro que estaba pensando en ti y en mi aquí discutiendo por una chorrada como esa. Claro, que Florence, no tenía motivos para preocuparse económicamente, ni tenía compromisos familiares, vamos, ni necesitaba trabajar. Por eso quizá imaginó un mundo lleno de enfemeras biopsicosociales todas muy satisfechas con sus vidas propias, sin otra cosa en qué pensar que en todas los lados de sus pacientes.
Mientras la enfermería no se entienda como un trabajo más, no llegaremos a nada, solo dar palos de ciego. Ahora están de moda los planes de cuidados en el hospital, y visitas a domicilio en primaria. Hace unos años era la consulta de enfermería de diabetes, hipertension y otras dolencias y las enfermedades nosocomiales. Dentro de unos años, será otra cosa. Sin embargo, es este el unico oficio sanitario que no tiene ni cuerpo propio de conocimientos (todo robado), ni funciones propias absolutas (vamos heredando o nos van inventando otras) ni sueldo decente, ni capacidad como gremio, para defender la profesión. Estamos vendidos por el Consejo de Enfermería a sus caprichos, y me decís que me preocupe por un plan de cuidados que hizo una americana?
Yo a mis pacientes los miro de arriba a abajo, y del derecho y del revés, y por delante y por detrás, y sé perfectamente lo que les pasa y lo que les falta o les sobra. Pero no siento ninguna necesidad de escribirlo en lenguaje chirú para que el politico de turno luego diga que no vamos bien con las estadísticas.
ea.

otraenfermeriaesposible dijo...

Hola a todas

El debate de esta noticia de OEEP, es lo que estamos buscando aquellos que hemos creado el blog, nos congratula a la vez que nos satisface que hayn tantos comentarios y de diferente índole, lo que nos hace ver que la enfermería está viva

Hemos de decir que desde OEEP no nos burlamos de nada ni de nadie, únicamente utilizando alguna pequeña dosis de humor intentamos que los profesionales de enfermería digan lo que sienten.

Cuantos se atreverían a decir lo que piensan frente a su Directora de Enfermeria, o peor aún a la Enfermera responsable de Calidad... pocos, ya que las represalias, pués veríamos...

O... ir a las Jornadas de la AENTDE y presentar un estudio (por muy cientifico que fuera) en contra de la NANDA...

Este blog ha surgido como una necesidad real, para que de verdad las enfermeras puedan expresarse tal como son, el anonimato bien entendido es bueno a veces.

Gracias a todos por vuestra comprensión, OEEP va a seguir adelante, gracias a vosotros vamos en la buena línea

Anónimo dijo...

A mi lo que me preocupa es que sigamos practicando una enfermería troglodítica, la nuestra ha sido definida como la profesión que se ocupa de todo lo que no es contable, mesurable ni finito. En un mudo dominado hoy día por las TICs eso es muy malo, así que, o nos ponemos las pilas y dejamos de echarnos los trastos por la cabeza entre nosotras y nos dedicamos a hacer avanzar la profesión o nos olvidamos de que existimos. Si no podemos registrar lo que hacemos en los sistemas de información electrónicos, no existimos, seguimos siendo invisibles a pesar de ser las profesionales mas numerosas de los sistemas de salud. ¿Eso queréis?
Quizás NANDA, NOC y NIC no son la panacea, alguien tiene una propuesta realista mejor? No? Pues vamos a dejar de pelearnos entre nosotras y a ver si hacemos avanzar esta disciplina de una vez!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos:decir que hay que ser tolerante con las distintas opiniones,sí bien hay que ser realistas:
La enfermera es lo que fué siempre :cuidadora y administradora de medicac.realiza tecnicas etc. y sabe actuar ante situac. no esperadas.Todo ello creo que merece un 10.
Pero si a lo largo de su turno además de atender pacientes tiene que escribir un guion de la pelicula patrocinada por nanda n n
lo tiene fastidiado y porsupuesto el enfermo es el que más pierde.
Creo que en todo ello juegan un papel muy importante las escuelas de enfermeria en la formacion de dues
Estos profesores en mayoria son lejanos a un enfermo y esto creo que disminuye la formacion y aumenta el desarrollo de cualquier producto que entre en el mercado(nanda etc)
La enfermera trabaja al lado del enfermo no al lado de programas informaticos prehistoricos y mientras el enfermo lo sea necesita atención directa .
Tambien hacer hincapie en que a la enfermera le estan sobrando muchos diagnosticos :médicos ,enfermeras,auxiliares celadores.
Aquí todo dios diagnostica ¿quien trabaja?
Un saludo

Anónimo dijo...

Interesaría mirar el comentario con fecha del día 9 en
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5369852654719159996&postID=5894634759951775691

en esta misma web.

saludos.