martes, 12 de febrero de 2008

Sal del armario y di lo que piensas de la NANDA el NIC y el NOC




Queremos saber que opinan las enfermeras, sobre la NANDA, el NIC, el NOC y todas las corrientes que se llevan.

Opina libremente, seguro que a todos nos gustará oir tu voz!



21 comentarios:

Isabel Hdez dijo...

Para ser sinceros, el porcentaje de enfermeros que conoce el Nic y el Noc en atención especializada es más bien bajo.
Uno de nuestros principales problemas es que cuando terminamos la carrera no ampliamos nuestros conocimientos teoricos. Es un problema al 50% entre nosotros y nuestros centros de trabajo.
Por lo que dudo que la opciónes que habeis dado sean realistas.

virmapri dijo...

Yo creo que el probelma no es el ampliar conocimientos teóricos, porque de qué sirve ampliar eso si no se utilizan en la práctica. A mí parecer, en los hospitales que es donde trabajo, ya trabajamos a todo correr por estar siempre en mínimos de personal y no nos da tiempo para elaborar un plan de cuidados como debería de ser; con su diagnóstico, sus correspondientes resultados e intervenciones a llevar a cabo.

Anónimo dijo...

Todo el proceso es un metodo seudocientífico copiado de la medicina que aporta y sirve de muy poca ayuda en el trabajo diario. Al contrario, elegir un diagnostico o elaborar un plan de cuidados es una tarea tediosa, nada intuitiva, poco dinamizadora del trabajo enfermero y cuya máxima utilidad hasta ahora, en el entorno que yo conozco ha sido la obtención de datos estadísticos por parte de la administración, para incidir a la vista de sus cálculos en el gasto sanitario, siempre con tendencia al recorte, por supuesto. Se pueden decir muchas cosas, pero no sé cuánto límite de espacio tiene esto...xDD
Saludos.
Enhorabuena por el Blog, a ver lo que dura...

Anónimo dijo...

El comentario de "anonimo" me ha dejado perplejo, es el camino adecuado para volver a las cavernas de la profesión. Una cosa es la dificultad inicial de estructurar la planificación de los cuidados y otra la negación de la misma. ¿es que el/la citado/a compañero/a no analiza la situación/paciente a quien ha de cuidar? ¿es que no detecta los problemas a los que ha de aplicar los cuidados pertinentes para ayudar a la persona a volver o acercarse a su maxima autonomia posible? ¿es que no decide que actuaciónes o "intervenciones" va a realizar para alcanzar las metas adecuadas para conseguir el proposito de su quehacer "profesional"?. Para terminar, solamente añadir que, cualquier actividad que no sea la puramente de apoyo y obediencia, sin ningun valor añadido propio, debe seguir, y de hecho sigue, los pasos de valoración, diagnosis, metas a alcanzar y intervencion a realizar. Ello desde la acción del fontanero que nos va a solucionar un atasco de una tuberia, hasta el arquitecto que diseña una solución urbanistica, por poner ejemplos ajenos a la sanidad.

Anónimo dijo...

Lo que hacen la mayoría de las direcciones de enfermeria es copiar de sistemas sanitarios que nada tienen que poco tienen que ver con el nuesto,dicen como argumento que es para crear un lenguaje enfermero universal.La enfermeria realizamos estas tareas desde siempre el problema es que en españa no está bien registrado en la mayoria de hospitales.cada hospital debe crear desde pie de cama:protocolos,planes,objetivos etc etc,con referencia a lo que hay en el mundo de la enfermeria pero sin copiar,sin imponer y menos sin estudir primero los medios materiales y recursos humanos necesarios para llevarlos a cabo,si no se tiene lo necesario no puede llevarse a la practica.Drentro de un lenguaje común y con un registro funcional cada hospital o cada sistema de salud debe llevar acabo su propia creación basada en sus necesidades y en sus medios.La enfermería del presente y del futuro no puede siguir guiándose por postulados del pasado.La mayoria de hospotales imponen estos métodos porque si y simplemente no funcionan porque el personal no participó en su creación,en su implantación y no tienen por falta de medios tiempo para hacerlo bien po lo tanto no cren en ello por eso no se aplican a pesar de que las direcciones los implantan desde los despachos.No quieren trabajar con diálogo,filosofia,discusion del proyecto,etc y entonces lo compramos.

Anónimo dijo...

La falta de personal, la inadecuación de plantillas, las sobrecargas de trabajo, la precariedad laboral, los mandos incompetentes, el no ver la realidad del dia a dia, el pensar que solo con la teoria se puede llevar adelante nuestro trabajo.

Todas esas que quieren hacernos usar todas estas mandangas, ¿saben de verdad que es un paciente? ¿cuales son sus necesidades "reales"?
¿han estado a pie de cama?

Yo todo esto lo veo como un negocio de unas cuantas.

Anónimo dijo...

Hola, soy anónimo (en adelante Gugol) y sigo en la linea de los otros "anonimos" excepto el que se quedó perplejo, porque seguramente lo ha tenido muy fácil en el trabajo, o ha estado un poco ciego, o tiene una gran vocación, que ignora lo evidente porque siempre piensa en positivo. Actitud que me parece estupenda, sin dudas gracias a los grandes vocacionales en cualquier rama, que son los que luchan con ahínco se evoluciona y progresa (aunque prefiero no entrar en las acepciones positivas o negativas del progreso).
Pero, no hay que olvidar, que a los que tenemos que dar de comer a nuestras familias, y estamos en este trabajo por dinero, se nos llena el corazón de pesimismo cuando constantemente nos sentimos continuamente estafados y engañados, al servicio del interés político del momento y otras cosas que me callo. A mi que me expliquen, por ejemplo, por qué en Murcia se duplican los precios de las horas de guardia con respecto a Asturias. O por qué en Andalucía hay un ratio de enfermero/poblacion dos veces menor que en Cataluña. O por qué te amputan un brazo en Jaén que en Madrid te hubieran puesto una prótesis mecánica...
Y luego, que me expliquen, aquello de la igualdad, la universalidad, la no discriminación y todas esas grandilocuentes intenciones politicas legistalativas y demás cuentos chinos.
Y encima, quieren convertirme en herramienta para el desarrollo de sus propósitos, que están, mucho más distantes de la atención a la salud que de la consecución del voto.
NO. No necesito Nanda ni idioteces similares para atender a mis pacientes con dignidad y calidad, con los medios y recursos de que dispongo, que son mis manos y mi mente, (y poco más, por más que pida no me dan nada más) medida en el medidor del sentido común, no por el rasero de un tipo que anda por ahi en un despacho...

Para que se entienda, un ejemplo concreto.
Me ofrecen amablemente por imposición dictatorial de un jefe de despacho que ponga en marcha la consulta de Forma Joven en un instituto. Intento aclarar que no tengo ni idea, que no he tenido oportunidad de formación al respecto, que no soy la persona más indicada etc. Da igual lo que diga, una llamadita por telefono una palmadita en la espalda que suena a cogotazo y ale, al instituto.
El primer día se me plantea un problema serio de drogas. Para mi es serio que un zagal con años se fume un paquete diario de tabaco y uno o dos "porros".
Yo no tengo medios ni conocimientos ni titulacion ni competencias para abordar un problema así. Los politicos hablan, ponen telefonos de "salvacion" a esos problemas, pero luego la realidad es muy distinta. Dos meses despues, el zagal sigue fumando lo mismo, nadie ha tomado la más mínima consideración, y las respuetas "oficiosas" es que no dan a basto en las unidades de drogodependencias, que los psicologos especializados no existen a disposicion del servicio de salud, y sobre todo, que hay casos más graves que hay que atender primero.
Así que no me vengan con que la Nanda, es la panacea de la profesión. Primero hay que poner hormigón, y luego levantar las paredes.
Saludos, y perdón por el rollo..

Anónimo dijo...

Estoy contigo Gugol
Para ser enfermer@ no es precisa tanta tontería
El dia a dia ya nos pone en nuestro lugar
Los de los despachos mejor que hagan de ponerse el pijama y pasarse por las plantas, por urgencias, por las UCIs y verán que las enfermeras trabajamos bien sin nandas ni historias

Anónimo dijo...

Yo también estoy con Gugol. Los fontaneros hacen diagnosticos, planes de intervención, recursos necesarios y todo, sin escribir nada. Luego te clavan el precio con el lapiz de la oreja y nadie duda de la necesidad de su trabajo, de su preparación, profesionalidad y de su buen hacer (a no ser que te deje un grifo goteando.. jeeje..)

Anónimo dijo...

Nanda ,nic,noc etc ...me recuerda al fundamentalismo.
Toda la vida se cuidó al enfermo y los enfermeros sabian lo que hacian ,nos quieren hacer creer que desde la desaparicion de Virginia la enfermeria no existia hasta que unos trabajadores vocacionales nos compraron la nanda ,nic noc!que idilico!Respecto a los admiradores y de la misma forma que respecten la opinión del trabajador, ya que es mas objetivo que el impostor

Anónimo dijo...

Me parece estupenda esta idea de OEEP, pero el formato blog me parece poco ágil para participar. En mi opinión hubiera sido mejor crear una lista en Yahoo, como Metas o SEEI, donde es más fácil encontrar mensajes, colgar posts y estar al día mediante las actualizaciones que la misma lista te envía a tu correo. Saludos.

Anónimo dijo...

LA enfermeria ha de cuantificar su trabajo para hacerse respetar, guste o no. Los planes de cuidados son la manera mas adecuada.
¿pseudocientifico?, ¿tonterias?,... personalmente, y respetando a todo el mundo y a sus cargas de trabajo,..creo que hay poca formación en el tema.
El problema de los dx está en saber estandarizarlos y codificarlos, cosa que en pocos sitios se hace correctamente.
Nadie valora como una enfermera resuelve un "deficit de conocimientos" por que nadie lo registra ni lo mide.
Eso si,se nos llena la boca con "...y tengo que volver a explicar lo que el medico les dice...!!".
Pues si es así..., hazlo-regístralo-y-mídelo.
Es el camino para hacerse respetar y hacer ver a que nos dedicamos.
El gestor(los de la pasta a fin de mes, los que te pagan)quiere "saber" por que te paga y que haces (y no le culpo), y no vale con "pos yo voy detras del medico....resolviendo las dudas que deja tras de sí...aaaah! y doy pastillas".
Pues yo como gestor diré: "...pos me sale usté cara señorita para lo que hace!!!"
Y diremos: "¡Ya! pero estoy a pie de cama!!! Y cuido al paciente como Virginia!!!"
Y te preguntaran: "OK, y que hace?".
Y diremos: "Pues...doy medicación,..hago curas,...abro historias,...y "cuido".
Y nos diran: "Eso es todo?".
Y se nos quedará cara de poker.
Creo (personalmente) que no le damos al registro el valor que realmente tiene. Nos centramos en tareas que no nos aportan nada a medio-largo plazo y nos ocupan mucho tiempo(y seguramente no son nuestras) y no valoramos algo que nos ayudará a nosotros mismos y ademas reafirmará nuestra posición en el sistema.
Preguntemosle a cualquiera que no sea sanitario, ¿que hace una enfermera?. Respuesta: Pincha, ¿no?. y.......
Pues ese señor que contesta puede ser el que te paga.

Por otro lado, yo paso de ser como un fontanero con el lapiz tras la oreja. Ademas no soy autónomo,ni creo que muchos de nosotros,jejeje!
Un saludo
MArcos

Anónimo dijo...

No, cierto, no somos autónomos, todavía. Quizá si lo fuésemos, a la profesón le iría mejor. Dices que los jefes quieren saber qué hacemos. Pues que vengan y lo vean, y lo midan. ¿Tenemos necesidad de justificar nuestro trabajo? Necesidad real, me refiero, no infundida ni creada por el que paga, que se pone ante la profesión con una balanza y cara de malo... Siempre nos están amenazando y llenándonos de miedo... Nanda, Nic, Noc, no estan sirviendo más que para una pura estadística. Al menos en Atencion Primaria, lo que yo conozco, es qeu da lo mismo que lo haga o no, porque no influye en nada más. Las valoraciones de los pacientes son una mera elección de item recogidos en un programa informatico, que hacemos por obligación y que nadie mira con vistas a un uso practico con el paciente, sino solo para el más puro tratamiento estadístico y político. Si yo registrara, hechas o no, cien valoraciones en un mes me dirían que me lo estoy inventando, y si hago sólo 3, me dicen que no trabajo. Pero nadie se parará a mirarlas. Y lo que es peor; detectas deficiencias, necesidades, problemas, del tipo... cama articulada, colchón antiescaras, plaza en Institución Geriátrica, etc etc etc. para las que no hay respuesta. Así que... ¿realmente me interesa algo de eso o como ya han comentado antes prefiero invertir ese tiempo en mis pacientes aunque solo sea para darles un poco de conversación?

Anónimo dijo...

Creo que está muy claro para lo que sirve la n.n.n..
Tengo una duda:sí un enfermero entra en una habitación y se encuentra a un paciente diabetico sudoroso y mareado,lo normal es que resuelva la situac. en 2 minutos.¿que pasa sin nnn?.Supongo que habria que abandonar la habinación,meter una clave en el ordenador seguido de apertura de ventanas y ver las acciones a llevar a cabo. una vez finalizada la operación engorrosa el paciente ya estará en coma ó convulsionando.
El enfermero que resuelve en 2 minutos consigue:
-actuar con rapidez
-identificar signos de alarma.(sudoración ,estado neurológicoetc)
-realizar glucemia.
-actuar en consecuencia.
-y por supuesto consigue los objetivos en el minimo tiempo.
Toda la vida fué asi y el que quiera disfrazarse tiene todo su derecho, pero yo propongo que no tenga contacto con el enfermo, por sí llega tarde.Soy partidiaria de que le reserven una zona lo más alejada del enfermo.
La mayoria de los pacientes saben cual es nuestra labor,se sienten bien atendidos ,tenemos mucha capacidad de resolución,atención y un largo etC.Saben esperar si nos ven ocupados.Conocen más nuestra labor que algunos de nuestros compañeros.
Y claro que pinchamos culos,venas,arterias,hacemos curas,damos medicac. oral...sudamos,corremos,sonrreimos.
Creo que más digno no se puede ser.ní tampoco tener más reconocimiento.
Seguiré siendo pinchaculos,no me molesta lo más minimo,es una profesión que elegí libremente.y solo le veo 2 desventajas:la sobrecarga de trabajo y el salario.
El reconocimiento me lo dan los enfermos día a día con una sonrrisa ó simplemente gracias.
No necesito un trato de excelentisima.
Lo más gratificante es poder mejorar el estado de salud del enfermo.
Lo más cruel es aplicar cuidados paliativos(menos mal que existen,posiblemente con Virginia no)
Pero dentro de la crueldad tambien gratifica ver como un enfermo muere dignamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por partes:

El hecho de que registres en el Omi y me digas que nadie lo mira, que te dicen que lo inventas,... ¿A ti te sirve?. Por que no creo que te mientas a ti mismo!, en realidad es para ti, es tu herramienta (a mi me sirve), para tus seguimientos y para valorar las evoluciones de tus pacientes...El uso practico en el paciente se lo das tu. en tu mano está usarlo 3 o 300 veces.
Ademas de eso, tal y como dices, se usa "para el más puro tratamiento estadístico y político".
Y es asi!! Nos guste o nó!, para poder exigir luego una enfermera más en planta u otra consulta de enfermeria no solo sirve patalear y quejarse del ratio o la carga de trabajo, hay que justificarlo.
Creo que mostrando datos y haciendo "ver" lo que hacemos, a la larga la enfermeria puede decir " Mirusté, esto es lo que hago, se lo crea o no, necesitamos 3 personas mas". Esta es mi humilde (y cruda) opinión.
Por otro lado.
Nadie exige registrar antes de actuar. Claro está que ante una convulsión hay que actuar rápido y bien. Cuando acabas, lo registras. No me parece complicado.
Y recuerdo, no nos "paga" el paciente, por lo que "La mayoria de los pacientes saben cual es nuestra labor" no sirve cuando eliminan enfermeras de planta o no cubren bajas.
A mi el reconocimiento de los pacientes tambien me encanta , pero tengo la fea costumbre de comer todos los dias, y no me gustaría estar en la calle por eso de ..."ese puesto no hace casi nada...lo quitamos y lo cubrimos con... (que esto pasa).
Y recordemos que no estamos solos, que hay gente detras que tambien quiere trabajar. Y yo, personalmente, me siento un poco "obligado" a intentar presionar para que más enfermeras consigan un puesto de trabajo junto al mio, y para eso no me suele ayudar la palmada en la espalda del paciente.
Pd/Me encantan estos debates. :-)
Un saludo
MArcos

Anónimo dijo...

Desconozco el OMI, así que.. no sé si me podría o no ayudar. Si conozco las aplicaciones en uso en Atencion Primaria, y en muy rara ocasión me sirven. Una, la más antigua, tiene así como 15 años, y está en uso en muchos pueblos pequeños. Mira si es antigua, que funciona bajo Windows 3.11, en PCs 386 y 486, con cien megas de disco duro y y dos megas de RAM. Es esquemática, pero al menos en un vistazo estilo pantallazo, tienes a la vista diagnosticos medicos, tratamientos, ultimos motivos de consulta, alergias etc.
La otra, modernisima y que ha costado un dineral, funciona a medias; tiene mucho de funciones tipicamente estadísticas que luego nadie sabe extraer, mucho de ventanas emergentes, arboles y colorines, que pocos saben manejar; entre otras cosas porque se implantó de un día a otro, sin más; ahi llevais eso! y cada uno qeu se busque la vida.
Es una aplicacion que sí qeu tiene más para enfermería; patrones, diagnosticos, nic, noc y esas cosas. Pero... por ejemplo, no se puede imprimir. La aplicacion está ubicada en la central de la comunidad, con lo que cualquier actividad en la central de mantenimiento, que se les va la luz, que les entra un virus etc. deja a "oscuras" todos los centros. Y eso no son ejemplos, son cosas que ya han pasado en más de una ocasion. Dejando eso... y referente al hospital, lo que nos llega son resumenes de las valoraciones hospitalarias, o sea, Altas de Enfermería. Las cuales como salen como churros, no se si el OMI las hace así, o son las enfermeras de hospital, son todas iguales y no aportan nada, salvo un trabajo suplementario que no significa nada. Yo he visto cosas como en un alta de hospital poner: "Retirada de puntos a los siete días o a criterio de su enfermera de familia", en un paciente intervenido de cataratas, o en un alta de un EPOC etc. Eso sí, todas llevan el Barthel, que en Servicios Centrales está muy bien visto, y eso es signo de un hospital con calidad.
A mi lo que no me gusta es jugar a las casicas. Y eso de la lucha por la profesión, me parece la pantomima mejor vendida y que más efecto está haciendo. La primera lucha empieza por los cimientos, que son las condiciones laborales. Sin ir más lejos, el día de las elecciones, donde yo trabajo se les ocurrió que cuatro horas de permiso era mucho, que mejor dos. Y a los que le tócó, simplemente acataron y callaron, porque hay en juego más cosas. Por muchos de estos motivos, hay que comprender a qué nos vemos empujadas muchas enfermeras con respecto a todo lo que nos viene de arriba, y por qué no nos atrae calentarnos la cabeza en cosas que no nos aportan nada directamente. Hay lacras que mientras no se resuelvan, esto no cambiará, porque no tenemos motivación.

Anónimo dijo...

me gustaria hacer una reflexion sobre el hecho de tener que usar NADA, NIC y NOC para justificar nuestro trabajo ante los gestores y pode exigir mas plantilla. Creo que de entrada hay que exigir lo que la OMS recomienda, Ratio enfermera/paciente. Asi no hace falta ningun dato mas, siga las instrucciones de un organismo mundial como la OMS (por cierto, los medicos no tienen problemas para aumentar sus plantillas, nadia les pide justificar su trabajo, ¿sera porque los gerentes son medicos, asi como los consejeros de comunidades autonomas, ministros incluidos??. Por otro lado, los talibanes de lA NNN, ha vendido que es la unica manera de que la enfermeria avance, es a traves de sus propuestas, como si estas fueran la panacea; olvidado que NNN, es un medio, un instrumento de trabajo, como si de una jeringuilla o aposito se tratase, y nunca la esencia de la enfermeria.
Para terminar, a nadie se le escapa lo farragoso, tedioso, incomprensible y hasta gramativalmente complicadas que son las definiciones de los NNN, que hasta los chicas de Iowa necesitan de diccionarios para elaborarlos. Ah!! conoceis alguna profesion en la que los dx se quiten y pongan segun determinen un consejo de sabios????

jose patricio dijo...

El imperialismo norteamericano llega a todos lados. La NANDA ha exportado y pretende que todas la enfermeras del mundo hablen su "idioma" y trabajen segun sus "criterios" olvidandose de que los fundamentalismo son malos, que la critica, el librepensamiento y otras opciones y formas de ver la profesion son enriquecedoras.EStá mal visto ser disidente es este aspecto, si criticas estás obsoleto, antediluviano y opuesto al avance de le profesion. Lo malo es que esta profesion tiene mucho de arte, de intuición que no se puede encorsetar en un diagnóstico que es un galimatías dialéctico, difícil de enterder, ni se puede ceñir a NIC nia NOC; se perderia la diversidad de respuestas de las enfermeras a la diversidad de respuestas humanas que dia a dia vemos pasar por nuestras manos. No acabo de entender como estamos estandarizando respuetas humanas, cuando cada uno de nosotros somos unicos e irrepetibles, con una complejidad inimaginable. Recuerdo cuando empece a estudiar enfermeria que no se cansaban de repetirnos aquello de "No hay enfermedades, sino enfermos" axioma que refleja de manera sucinta y clara, por qué no podemos unificar bajo unas etiquetas a las personas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien aclarara, ya que he visto comentarios en este sentido, hasta que punto los diagnosticos de enfermeria, NIC y NOC incluidos tienen una base cientifica. No conozco bibliografia alguna en la que se demuestre con un nivel de evidencia cientifica I, II III (A) ni diagnosticos ni intervenciones. Si por una base cientifica se entiende la opinion de un grupo de ¿expertos? entendiendo como tales a las chicas de la NANDA o basada en la experiencia propia, me parece que vamos mal. Cualquiera puede desmontar, basandose en el tipo de evidencia cientifica que las avalas, las intervenciones enfermeras (NIC) y si me apuran hasta los propios disgnosticos. En estas condiciones me pregunto: estamos antes una gran mentira, orquestada por la NANDA llevada por absurdo y enfermizo intento de exportar y universalizar lo que en USA entienden por enfermeria? Imperialismo que llevaria a medio mundo a adoptar el punto de vista de la NANDA, sin poder disentir, sin poder ser critico y obligado a un pensamiento unidireccional en la profesion. Creo que ni esta es la direccion adecuada ni la manera idonea de enfocar el futuro de la profesion ni conecta con la mayoria de los que trabajamos en ella. Lo peor de todo ello, es la absoluta fe que demuestran nuestros dirigentes en un sistema que ellos desconocen puesto que no han llegado a trabajar con el y del cual no son capaces de liberarse, y que impide que nos liberemos los demas, imponiendolo de manera absolutista mas propia de un taliban que de un profesional de enfermeria que por definicion y vocacion profesional ha de estar abierto a todas la corrientes, sobre todo humanistas, que transitan nuestra profesion, dejando la sistematizacion y estandarizacion (curiosamente lenguaje mas mecanico y tecnologico que humanista)y adentrarse en una forma de enfocar la profesion mas cercana al que nos necesita en el mas amplio sentido de la palabra.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que cualquier profesión con una formación universitaria debe ir más allá de la intuición, de la realización rutinaria de tareas basadas en la experiencia. Sin olvidar está, como universitarios pertenicientes a una profesión científica debemos compartir una metodología común. Este método de trabajo compartido implica el uso de un lenguaje estandarizado. Se pueden realizar muchas críticas al sistema NNN, pero es el único lenguaje desarrollado actualmente. A los incrédulos, una reflexión: qué podemos aportar las enfermeras en relación a los cuidados que no podrían aportar técnicos de grado medio?. Mi respuesta es rigor científico, no intuición o rutina.

Anónimo dijo...

Soy ANTINANDA total y absoluta. Me parece una tomadura de pelo impresionante.Para empezar, ya el hecho de que insistan y vendan tanto toda esta gilipollez me hace malpensar. ¿Sera bueno realmente para mi, para el paciente o tal vez para los habitantes de los despachos(y hay unos cuantos)?. Si quieren estadisticas que las hagan ellos, porque después algunos haran publicaciones en alguna revistita y figurara en su curriculum a costa de tu tiempo, y no en el del pringao que se dejara los ojos delante del ordenador, mientras espera y espera evolucionar como enfermero y desarrollarse como profesional. Y ademas todo por la patilla .Seguramente, como se ha dicho antes tambien, para posibles recortes de lo que sea(seguro que no para aumentos) .Y con respecto a lo del lenguaje universal, yo pensaba que hasta ahora nos entendiamos estupendamente. Ademas, tendras que tener presente con quien hablas, porque tal vez si es un medico y le dices que tal paciente presenta un "sindrome de
desuso tal vez se maree y le tengas que aplicar los diagnosticos a el. Cuanta tonteria hay en el mundo. Y a los que estais de acuerdo, pues nada a disfrutarlo que son todo ventajas.